defiende el enfoque de género

UNA MIRADA CRITICA A LA ECONOMÍA Y CIUDADANÍA

El modelo aspiracional nos impone formas de vida a través de la Academia, publicidad, el control y segmentación social, consumismo y una política de negativa auto percepción y baja autoestima que termina rigiendo la vida social y la ciudadanía a través de “el qué dirán, el cómo visto y qué compro”

"Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas" (art.24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 10 de diciembre de 1948)

Jesus Alegria Argomedo

Publicado: 2017-04-10

Según la percepción colectiva hay algunos aspectos económicos que nos cuesta reconocer: Uno de los más relevantes es la forma en que la macro economía neoliberal se nos impuso a través de medios coercitivos instaurados durante las dictaduras latinoamericanas. El modelo neoliberal nos fue impuesto gracias a un conjunto de métodos y dispositivos coercitivos. Sin La violación a los derechos humanaos, muertes, desapariciones y represión a la libertad de expresión e ideológica, no hubiera sido posible la instauración del modelo neoliberal.  

Así se generó un status quo donde dejamos la participación ciudadana y política para entrar a un protectorado de facto regido por el consenso de Washington, los chicagos boys y la anuencia de los dictados del banco mundial y el FMI. El ciudadano dejó de ser tal para convertirse en consumidor de un conjunto de imaginarios, subjetividades y modo de vida aspiracional que no podía cubrir con el pingüe sueldo, al que se suma el recorte de los derechos laborales.

El régimen neoliberal al recortar la libertad de opinión y expresión silenciaba cualquier forma de protesta e invisibiliza las resistencias micro políticas para dejar por sentado que el régimen macro político neoliberal regía la vertical biopolítica impuesta.

El individualismo se encargó de satanizar los mecanismos colectivos de resistencia económica, desmantelando o poniendo en el limbo a las cooperativas, propiedad social, fondos rotativos entre otras formas de economía solidaria.

El otro aspecto relevante es la mirada ciudadana acrítica a la política que se nos impuso a través de la globalización y que continúa rigiéndonos, incluso en este curso no se ha dado cuenta de los movimientos micro políticos que cuestionan el consumismo, las tarjetas de crédito y el ahorro individualista. El uso de energía renovables, el autoconsumo, la autonomía alimentaria, las ferias solidarias, el movimiento contra los transgénicos, las empresas sin fines de lucro, el trueque, los movimientos de ropa de segundo uso, la reparación y reúso tecnológico, los emprendimientos micro-biopolíticos de renuencia a la propiedad, el reciclaje y tantas otras maneras de resistencia política han terminado invisibilizados en un curso de economía financiera que se supone busca empoderar a los ciudadanos.

Esta es quizás el aspecto más flojo del curso, la ausencia de cuestionamiento a la hegemonía del modelo económico y su consecuente sistema financiero. Se nos exige alfabetizarnos en su modelo económico y en su hegemónico sistema financiero, pero no se nos dice que puede haber otros sistemas financieros. No es cierto que las AFP son importantes para asegurar la vejez (protestas en Chile y de pensiones mezquinas en Perú); solo es concebible en un sistema y modelo consumista e individualista que percibe a los viejos como desecho y fuerza laboral no necesaria. El ahorro de capital en este sistema hegemónico es importante para asegurar la propiedad futura, pero solo es posible en un sistema individualista que concibe la realidad como una selva de cemento donde aspectos como la deshumanización y la acumulación de la riqueza son los únicos mecanismos para asegurar la existencia.

Me he estado preguntando cuáles son los mecanismos financieros que aseguran la existencia milenaria y sin tierra del pueblo Mapuche o los esquimales, los cuales no son mencionados, por ejemplo, ni una brizna de su modelo económico de autoconsumo (oikonomia: oikos/nomos: casa/ley, economía familiar; modelo no crematístico que busca la provisión de su propio bienestar). ¿Cuáles son los mecanismos y dispositivos económicos que rigen la vida colectiva en las poblaciones pauperizadas en la periferia sudamericana? que seguro tendrán algo que enseñarnos.

Este modelo aspiracional nos impone formas de vida a través de la Academia, publicidad, el control y segmentación social, consumismo y una política de negativa autopercepción y baja autoestima que termina rigiendo la vida social y la ciudadanía a través de “el qué dirán, el cómo visto y qué compro”, que es una constante resemantizacion del mismo modelo que jamás nos incluirá y si lo hace es a un costo altísimo que incluye mirar a los otros como objetos y renunciar a nuestra identidad de clase, extracción social, conciencia social, vínculos familiares, amicales, a la solidaridad, al recreo, al ocio, a jugar con tus hijos, al amor, sobre todo a tu pensamiento crítico empujándonos a buscar alternativas como la corrupción y el dinero fácil para satisfacer las necesidades creadas por el sistema.

Por eso considero que el curso debería buscar una mirada crítica del modelo económico financiero si de verdad busca generar ciudadanía. No existe ciudadanía empoderada sin cuestionar las matrices económicas y financieras, reconociendo nuestra condición y situación subalterna, de carácter periférico respecto al poder; poder que es sostenido y reproducido por el modelo económico financiero. Las empresas sin fines de lucro y las cooperativas con enorme dificultad para insertarse en el modelo económico son un claro ejemplo de ello.

Me parece genial que se impulse el ahorro, que se mire críticamente al consumismo e individualismo, que se generen miradas, pero esta se da naturalizando el mismo sistema neo esclavista. Se invita a la participación ciudadana, pero sin mover un ápice la matriz del modelo en que se participará. Se invita a movilizarnos colectivamente, pero sin cuestionar el modelo de segmentación y diferenciación social del mercado neoliberal. Se nos invita a entrar al mall de la felicidad mercantil y las aspiraciones consumistas, pero solo a mirar lo que está en los escaparates pues el sueldo del modelo esclavista nunca nos permitirá acceder al mismo. Se nos invita al crédito y posterior endeudamiento, pero al costo de la auto explotación. Se nos invita a sobrevivir, pero nunca a vivir.

En una época donde la cantidad de recursos, tecnología y riqueza haría posible la vida holgada y tranquila de millones en el mundo, no se nos permite por la acumulación económica de un pequeñísimo grupo de personas, que deciden dónde habrá hambre mañana o que economía se quebrará la siguiente semana. Habrá que dejar de exigir el derecho al trabajo esclavista para pasar a exigir el derecho al ocio (homo ludens) y establecer un vínculo crítico con el modelo neoliberal generando grietas y abriendo brechas de exigibilidad y justiciabilidad a ser tratados como ciudadanos y no solo como consumidores. "Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas" (art.24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 10 de diciembre de 1948)

Jesus Alegria Argomedo Rodriguez

http://yanavico.lamula.pe


Escrito por

YANAVICO casa Taller

Activismo independiente, auto gestionado y emancipador que dinamiza voluntades recursos humanos-materiales-tecnológicos-populares Puno-Peru


Publicado en

YANAVICO casa Taller

Activismo independiente, auto gestionado y emancipador que dinamiza voluntades recursos humanos-materiales-tecnológicos populares Puno-Peru