#ElPerúQueQueremos

El acceso  tiene un filtro discriminatorio.

https://groups.yahoo.com/neo/groups/eleccion/conversations/messages/14435

DEL ARCHIVO fue publicada originalmente el 31 mayo del  2002, al ser bloqueada se volvió a publicar el 23 de Diciembre del  2002

YANAVICO Casa Taller

Publicado: 2015-09-03

La Universidad Católica de Lima ha editado 2 Cd. recientemente, estos discos son auspiciados por la multimillonaria fundación Ford y se venden en el mundo entero por la Sithsonian Foldways Recordings, nosotros nos preguntamos, si estos discos no pagan derecho de autor; por ser música de creación colectiva de las comunidades agrícola pastoriles. Los autores "“la Comunidad toda"” a la que pertenecen esta música no reciben ningún beneficio y además su música, "su propia música" no pueden adquirirla, pues esta la expenden al precio  usurero de $ 20.00 americanos. 

¿Como se explica que los propios autores-ejecutantes “"la comunidad toda"”, que participa en este arte colectivo no puede acceder a las reproducciones electrónicas de los mismos?

La Universidad  Católica gana en imagen y prestigio la Ford solidifica su posición; y así solivianta los atropellos económicos sociales en el mundo. La Sithsonian Foldways Recordings, reitera su negocio especializado en el mundo entero. Y la comunidad creadora, quienes participan en la creación, ejecución y difusión del arte colectivo de su pueblo ¿no pueden acceder a los productos de merchadising? ¿quienes quieren venderles su propia música a $ 20.00?

La Católica, la Ford y la Sithsonian Foldways Recordings.

¿Como se explica que una actividad dizque académica y que es auspiciada por una tras-nacional tenga un precio restrictivo?

Igual pasa con el negocio de los libros, investigaciones de proyectos; que solo buscan el beneficio de los dizque “honorables investigadores académicos”. Quienes sutil e histérica-mente buscan aparecer en el gran formato, la edición de lujo y/o aprovechar la beca, donación y auspicio de las tras-nacionales. Las mismas tras-nacionales que ahorcan y matan con el hambre crónico a las comunidades y grupos humanos que investigan.

El caro Museo Bruning en Chiclayo ¿ha traído algún beneficio directo a la comunidad etno - geneticamente heredera de su pasado glorioso? En el Cusco paso lo mismo, los lugareños se quejan del abuso, la segregación y exclusión a los que son sometidos por las tras-nacionales que operan el turismo en la zona. Confinados a ser un dígito en las estadísticas, las agencias de turismo lucran con su pasado histórico, mientras esclavizan su presente. Ha habido en estos años de trabajo de campo en nuestro país; algún grupo humano en el que por observación directa, objetiva, concreta e imparcial en el que podamos afirmar que esas investigaciones han contribuido y/o transformado su condición económica.

Por que tenemos que cumplir el rol de “ratas de laboratorio”; para alimentar el bolsillo y los vicios de los dizque honorables intelectuales académicos.

Hace unos meses un comentarista de arte escribió un articulo que reflejaba la pésima condición de los libros y/o los lectores en nuestro país; la preocupación por los escasos lectores. Pero lo que olvido decir el señor, es que si algún ciudadano peruano quiere entrar a la biblioteca de la universidad donde el enseña; no podrá, pues el acceso a la misma tiene un filtro discriminatorio.

El otro día vino un amigo nieto de Shipibos y nos intereso en ayudarlo ha conseguir algunos libros, que dicha universidad ha publicado en los últimos años, sobre su cultura. Fue imposible hacerlo, pues  no éramos miembros del dizque “ honorable, inteligente y filan-trópico consorcio de universidades privadas”

¿Por que los ciudadanos todos de nuestro país no podemos acceder a las investigaciones y trabajos de nuestra propia cultura? Quienes se benefician con el doble juego de la pseudo intellengetsía peruana y el doble discurso inmoral del apoyo a la cultura peruana. ¿Donde esta la responsabilidad del intelectual frente al atropello? o ¿su inteligencia se reduce cuando pasa por caja? ¿Por que toda las bibliotecas de nuestro país, públicas y/o privadas; no atienden en igualdad a todos los ciudadanos de nuestro país? ¿Porqué la biblioteca tiene que tener un cariz sutil de hipócrita discriminación?



Escrito por

YANAVICO Casa Taller

Operador estético, auto gestionado y auto emancipado que dinamiza voluntades recursos humanos-materiales-tecnológicos-populares. Peru


Publicado en

YANAVICO casa Taller

Activismo independiente, auto gestionado y emancipador que dinamiza voluntades recursos humanos-materiales-tecnológicos populares Puno-Peru